domingo, 29 de novembro de 2015

Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller

Relato de Natalia Rio Moreira de 2º BAC. A co gallo do Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller.
Parabéns, Natalia, por este magnífico relato.

Entre todos la mataron y ella sola se murió...
   Fue él. La mató el primer hombre que decidió que la mujer se quedara en casa porque no era lo suficientemente fuerte para salir a cazar. La mataron aquellos libros que la acusaron de ser la responsable del pecado original, que dijeron que existía un dios y no una diosa, ese mismo dios que dijo: "Estarás bajo la potestad de tu marido y él te dominará..."
   La mató Averroes que la llamó nombre imperfecto. Le ayudó a hacerlo Tomás de Aquino, quien la calificó como ser endeble y defectuoso.
   La mató el mismísimo Rousseau, defensor de la igualdad entre los hombres y de la democracia, cuando dijo que toda la educación de las mujeres tenía que hacer referencia a los hombres.
   La mató Nietzsche con su afortunada frase: "La felicidad del hombre es: yo quiero. La felicidad de la mujer es: él quiere."
   No solo la mataron esos personajes que pasarán a la historia. También la mató el vecino de al lado  cuando, al ver en las noticias que tres mujeres habían muerto por violencia de género, había murmurado: "Algo habrán hecho", y en el mismo momento también la mató su mujer que hizo caso omiso al comentario de su marido y le siguió lavando sus calzoncillos.
   La mató el profesor de Historia cuando dijo: "Chicos, mañana examen", al no darse cuenta de que en su clase también había chicas; y también la mató el de Educación Física cuando dijo: "Tenéis la clase libre. Los chicos podéis jugar al fútbol, las chicas tenéis balones de brilé dentro".
   La mataron quienes permiten que en pleno siglo XXI una mujer cobre un 20% menos que un hombre desempeñando ambos la misma función.
   La mató la losa de los estereotipos, la falta de libertad, la exclusión de la vida política, la falta de acceso a la educación...
   Él solo puso los golpes, los gritos y las amenazas que otros le enseñaron a dar.
   Realmente entre todos la mataron y ella sola, siempre sola, se murió...
   

Ningún comentario:

Publicar un comentario